sábado, febrero 16, 2008

Inglés a la rusa

Cuando la palabra condicionamiento se me viene a la cabeza la conexión inmediata con Rusia es inevitable. Me imagino que es debido a Ivan Pavlov, no encuentro algún otro motivo. Pero, como me enseñaron el colegio, el único condicionamiento no es el del perro babeante, no baboso. Existe también el condicionamiento operante, usado para reforzar estímulos conductuales en seres humanos y animales (según mi profesor también funcionaba con las plantas, pero creo que ya es muy excesivo mencionarlas).

Señalo el término, y hago la diferencia entre ambas técnicas, para contextualizar un poco el siguiente relato. Este es mi segundo mes en el centro de idiomas de la pacifico y con el cambio de ciclo también lo hice de profesora. Sandy, la primera, era bien llevable y buena gente. Además solía premiar a los alumnos responsables, y sobones, con unos veintes que supuestamente colaborarían en su calificación final. Arminda, mi nueva profesora, en lugar de entregar veintes a diestra y siniestra reparte caramelos, chocolates, chupetes y demás golosinas.

Si bien ambas prácticas tienen como fin reforzar el buen rendimiento, y sobonería, de los alumnos, con el segundo método me siento más utilizado, cual ratón de laboratorio. Le adjudico a este sentimiento dos motivos. El primero es que ni cuando estuve en nido o primero años de colegio tuve alguna profesora que diera tales incentivos, que de seguro hubiesen enfadado a los padres por las caries generadas. La segunda es que al sentirme animal de pruebas es como haber bajado un escalón, por lo menos, en la escala evolutiva y en la cadena alimenticia.

Debido a que esta baja deshonrosa me durará todo el mes, creo que no me queda otra que comenzar a engordar un poco más y disfrutar de los incentivos psicopedagógicos, ¿o no?

1 comentario:

Giannhy dijo...

Cinco puntos mi estimado bebe oso:

1. Entiendo tu frustracion,pero mira el lado positivo al menos tu profesora no utiliza estimulos aversivos, quiza un choque electrico, si les vendria mal?

2. El bien descartado condicionamiento clasico, es basicamente usado para animales como tu bien lo dijiste , y en casos muy extremos en personas con alguna psicopatia ...RM, psicosis aguda , etc etc. creo que aun no lo han experimentado en alumnos de Ingles ....aunque le paso la voz a algunos de mis profesores fanaticos y retrogradas....y se apuntan ..

3. Arminda ...es una victima mas de las enseñanzas psicopedagogicas mal aprendidas que infantilizan a adolescentes.

4. Aprovecha el animo impetuoso y generoso de Arminda, nos guardas unos cuantos caramelos ... y disculpamos asi a tanto profesor que trabaja muy en concordancia con planes de gobierno que busca la ignorancia de su estado.

5. Antes de que termine el mes y hayas involucionado a tu periodo sensorio motriz ...condicionala a Arminda ...

Bye bye ...!!